La película tendrá un formato 1.85:1, que es el formato que se ajusta mejor a mis intenciones visuales, considero que para ejecutar todas las ideas de encuadre que voy a ir explicando a continuación es el formato más correcto. Con la misma intención, todas las imágenes han sido reajustadas al formato, para poder visualizar con más facilidad las pretensiones visuales de la película.
En cuanto a la escala, la película tendrá dos dominantes, planos más cerrados en los lugares donde haya más opresión (aquellos lugares o espacios que no corresponden directamente a los protagonistas, aquellos donde no están seguros), y planos más abiertos en los lugares donde se produzca más seguridad (en los interiores de las casas de los protagonistas).
Los ángulos pretenderán buscar la misma idea respecto a la escala, cuando más opresivo sea el lugar en cuanto a emociones sobre los personajes, más desestabilizado estará el ángulo respecto a la frontalidad y horizontalidad de la acción.
Los marcos de los planos de cada escena seguirán la misma idea respecto a la escala y los ángulos, con la diferencia que en función del lugar, los marcos tendrán movilidad, como en los bailes, ya que irán sujetos en función de las personas y el juego que se pueda establecer en función de lo que digan los personajes y como se acontecen las situaciones. Quedará el marco oscuro cuanto más opresiva sea la situación sobre los protagonistas, y en función de la situación, el marco tendrá más definición, tanto a nivel de enfoque, como de iluminación.
El uso de las ópticas irá en función de transmitir la misma sensación, anulando siempre en la medida de lo posible los fondos, tanto en planos cerrados como en planos generales. A excepción de las escenas finales, cuando se resuelva el conflicto, donde buscaremos una libertad en cuanto a todo lo referente a la composición de la imagen. Es decir, todos los puntos tratados anteriormente.
Pretendo reflejar en la película el cambio progresivo que se establece entre los dos sistemas a lo largo de la película, la opresión visual en todos los aspectos, como en la luz, que ayuda a reforzar mediante los puntos oscuros la idea de encuadre expuesta anteriormente.
Los rostros de las protagonistas, Nicole y Colette, siempre tendrán una luz blanda, para reflejar una diferencia entre el resto de personajes de la historia. Los miembros de la sociedad, es decir, todas aquellas personas que sean figurantes en la acción tendrán los rostros ocultos en las sombras.
El color general de la película es oscuro, jugando con una escala de negros en la medida de lo posible, y salidas tonales puntuales que reflejen los cambios que se van produciendo a lo largo de la película, acentuando los cambios emocionales en los personajes y en la propia sociedad, jugando con colores primarios y secundarios como el rojo, azul, verde, amarillo… y acabar con una gran gama de blancos y colores neutros, a medida que los personajes van consiguiendo el objetivo.
No así en los interiores de las casas de los protagonistas. Donde los negros se volverán con tonos más claros, y una luz más difusa.
La película se pretende grabar prácticamente en su totalidad bajo cielo nocturno para reforzar la idea general, puntualmente se utilizarán cielos muy nubosos, que no permita el paso de luz, a excepción de las escenas donde se resuelve el conflicto, donde todo sucede a plena luz del día.
Los espacios se tratarán manteniendo la misma idea, y los exteriores jugarán con muchos puntos de oscuridad absoluta para dar la sensación de estar en un lugar cerrado, o vigilado por la oscuridad.
La atmósfera mantendrá la idea de las ópticas de mantener los fondos más desenfocados; se representará en la luz, buscando puntos de oscuridad insinuando el poder contra el que luchan nuestros protagonistas durante toda la obra, para crear una ambiente opresivo, reflejando así la presión que tienen tanto nuestros personajes, como la sociedad en general.
La dirección artística, a nivel de maquillaje y peluquería, pretenderá también reflejar la misma idea, los personajes que forman la sociedad, aquellos que representarán la cara oculta, la que los protagonistas pretenden cambiar, reflejarán un maquillaje que jugando con los focos y la luz, quitarán iluminación en sus rostros para apagarlos lo máximo posible. La peluquería jugará un papel similar, en que los cabellos reflejarán un estado anímico cerrado en las pautas sociales. Los y las protagonistas de nuestra historia llevarán recogidos o cabellos cortos, y vestuario más abierto, reflejando así su situación dentro de la película. La idea es marcar una diferencia a todos los niveles entre la sociedad que refleja el sistema, y aquella sociedad que nuestros protagonistas pretenden conseguir (aunque el reflejo sea a pequeños rasgos).
El vestuario tendrá también dos puntos muy diferenciados, entre nuestros protagonistas y las víctimas de la sociedad. Manteniendo siempre la misma idea. Los protagonistas llevarán vestimenta más abierta, desenfadada (con esto no quiero evitar la clase, ni dar una notoriedad muy marcada, ya que sería contraproducente por la historia que contamos), tanto en los trajes como en los vestidos.
La historia se desarrolla en Palma, París, Londres y Nueva York. Aunque al resolverse la mayor parte de la película en interiores, y en París, facilita considerablemente la realización dentro de la misma área.
Respecto a los espacios de filmación, los interiores de los protagonistas pretenden reflejar (tanto visual como con la configuración de los objetos y muebles del espacio) espacios amplios donde se dé la sensación de libertad espacial (la casa de Núria y Albert, Emily, Gérard, Marceline, aunque por iluminación, esta última quedara con un ambiente opresivo).
Respecto a los exteriores, en ningún caso hay pretensión de grandes dificultades técnicas, ya sean efectos especiales o recursos cómo grúas, travellings, etc.; la casa de Núria y Albert está en Palma, por necesidades de guión, pero no quiero referencias visuales a la isla. Lo mismo sucede con la casa de Emily, aunque quiero mostrar que es un barrio de las afueras de Londres; los exteriores de París son nocturnos y envueltos de niebla, y con la misma idea de los espacios anteriores. El único exterior de Nueva York es Central Park, y no busco la majestuosidad del espacio, por lo que evitaré grandes planos generales, pero si quiero mostrar que es Nueva York, ya que simboliza el motor que mueve al mundo, y es allí donde quiero arremeter para la resolución de la trama.
Por guión, el desglose de los exteriores más relevantes son de París, y siempre teniendo en cuenta que habrá una densa niebla en el lugar: el Pont Neuf, la base de la Tour Eiffel (Rue de Université) y algunas calles del barrio Gros-Caillou.
Por contra de los espacios donde el sistema predomine (hotel, salas de baile), que se buscarán espacios más sobrecargados en todos los sentidos, desde grandes y densas cortinas a paredes cargadas, buscando una estética mucho más barroca). Así como una búsqueda visual en este sentido, aprovechando marcos, personajes, candelabros, grandes espejos, y diversos objetos que pueda tener el espacio.
El sonido tendrá siempre una tendencia hacia el vacío, serán los mínimos e imprescindibles, suavizando todos aquellos que tengan que ver con la vida rutinaria o del día a día (tráfico, conversaciones ajenas a nuestros protagonistas…) dando importancia al sonido atmosférico para puntualizar o acentuar emociones. Incluyendo las escenas en restaurantes, donde los presentes no hablan entre ellos y están fijados en los platos o bebidas.
La música se focalizará en la diegética, siempre siguiendo el curso de las necesidades de los bailes, y en todo caso, será música entre el barroco y el romántico.
Para la música diegética se utilizaran grabaciones antiguas con el sonido que conlleva, para dar la sensación de añoranza del pasado, como una idea para preestablecer el sistema anterior al que gobierna en la historia.
Los actores están formados por grupos que tienen diferentes características. Al tener un planteamiento de un problema global, la película se sucede en diferentes lugares: Palma, París, Londres y Nueva York; por lo que los actores muestran rasgos (tanto físicos como formales) de su procedencia.
Los figurantes tendrán una tendencia hacia el estaticismo, prácticamente sin personalidad, mostrando una acción o una emoción concreta, sin exagerar en la misma. Mostrando siempre una cierta apatía.
Toda la película está narrada desde el punto de vista de los personajes principales, por lo que a nivel narrativo no sabremos nada que no sepan ellos.